9 septiembre, 2019

Conoce la estrategia de difusión y colaboración para sumarte a #LatamHD

Con el propósito de fortalecer las Humanidades Digitales en América Latina, #LatamHD es una iniciativa que busca dar a conocer e integrar los diferentes actores, proyectos, eventos y actividades de la región, así como incentivar nuevas formas de trabajo colaborativo y puntos de encuentro para generar vínculos entre personas, organizaciones y grupos de diversos países y disciplinas. Si deseas estar al tanto de las noticias de #LatamHD o contribuir con algunas propuestas, te sugerimos revisar y utilizar los siguientes espacios:
  • La plataforma de colaboración (landing page). Se trata de un sitio web en permanente renovación donde exhibimos múltiples contenidos, tales como:
    • Convocatorias abiertas para futuros congresos, encuentros, capacitaciones, conversatorios, laboratorios y publicaciones (libros, blogs, revistas, journals, etcétera).
    • Invitaciones para sumarse a algún proyecto próximo o en curso.
    • Oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional, o laborales, por ejemplo, estancias de investigación, ofertas educativas, solicitudes, entre otras.
    • Anuncios y descripciones de todo tipo de iniciativas, tanto académicas como extraacadémicas: seminarios, repositorios, colectivos, intercambios, tareas y foros de divulgación, etcétera, así como enlaces a sitios web donde pueda encontrarse más información sobre estas iniciativas.
    • Informes de resultados de eventos, reuniones, proyectos o investigaciones.
    • Textos donde se reflexione sobre cualquier tema relacionado con las humanidades digitales latinoamericanas, como pueden ser artículos, ensayos, crónicas, diálogos, entrevistas o reseñas.
    • Materiales u objetos digitales en varios formatos: videos, transmisiones en vivo, animaciones, interactivos, memorias fotográficas, infografías, visualizaciones de datos, líneas del tiempo, archivos descargables, entre otros.
En dado caso que desees hacernos llegar algún texto o información, solicitamos atentamente que lo hagas con antelación. Sugerimos que las convocatorias o iniciativas se publiquen con algunos meses de anticipación, y que las noticias se difundan poco tiempo después de que ocurrieron. Además, no olvides incluir todos los detalles que consideres pertinentes ni tus datos de contacto.
  • El press forward de noticias. Nuestra plataforma cuenta con un plugin que puede difundir las noticias de determinados sitios web automáticamente. Si cualquiera desea que los textos o novedades del sitio de su organización o grupo se den a conocer por #LatamHD sólo debe hacernos llegar el enlace del mismo. Es importante señalar que para que estas publicaciones puedan aparecer en la plataforma tienen que tener el formato de distribución de contenido RSS (Really Simple Syndication).
  • El hashtag en redes sociales digitales. Además de nuestro sitio web, animamos a los humanistas digitales de América Latina a usar sus propias páginas o cuentas en redes para visibilizar aquellos anuncios o posts que sean de interés para todos. Con este fin, estamos utilizando en Facebook y en Twitter el hashtag #LATAMHD.
  • La carpeta pública de archivos. Esta carpeta en Google Drive funciona como un repositorio abierto en el que todos podemos colocar y encontrar documentos relevantes sobre humanidades digitales. Para que estos documentos sean de fácil acceso, recomendamos añadir en el título aspectos como el lugar de donde provienen o su fecha, por ejemplo, Actividades de la RedHD (México, diciembre 2018)
  • La base de datos. Es un directorio abierto de contactos con el nombre de personas, organizaciones y grupos relacionados con las humanidades digitales en América Latina, además de su correo electrónico. Cualquiera puede sumar nuevos contactos, además de compartir el enlace con posibles interesados.
  • La lista de distribución de correo electrónico. A través de esta lista hacemos llegar toda la información de #LatamHD. Cualquiera puede suscribirse a la lista o enviar un correo a todos los contactos.
  • Las reuniones #LatamHD. La idea de #LatamHD surgió dentro la primera reunión de organizaciones latinoamericanas de humanidades digitales en el congreso internacional DH2018, que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Esperamos que, con el tiempo, podamos utilizar futuros congresos mundiales para hacer nuevas reuniones donde convivamos e intercambiemos perspectivas presencialmente.
Si tienes alguna sugerencia o deseas contribuir con ideas o acciones para #LatamHD te invitamos a ponerte en contacto con los facilitadores de nuestros espacios, Francisco Barrón o Eloy Caloca.
SHARE:
México 0 Replies to “Conoce la estrategia de difusión y colaboración para sumarte a #LatamHD”